“Sergio Massa desconoce todo lo que hace y viene haciendo el Plan Belgrano en el norte del país. Cuando escucho su nombre se me viene a la cabeza una canción, ‘El Camaleón’. Pero este es un camaleón que cambia de discurso y de opinión sobre el Partido Justicialista según la ocasión”.
José Ricardo Ascárate, subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, rebatió las críticas del diputado nacional y referente del Frente Renovador (FR) publicadas en la edición de ayer de LA GACETA.
El funcionario nacional, que depende del coordinador de la repartición, Carlos Vignolo, visitó nuestro diario para confrontar con Massa sobre los efectos del órgano creado por el presidente, Mauricio Macri, tras su asunción en 2015. “En Tucumán se hicieron trabajos de repavimentación y de mejoras en todas las rutas nacionales. Pero el Plan Belgrano no sólo proyecta y controla obras públicas. Por ejemplo, fue clave para la ampliación del corte de alcohol en combustibles, que pasó del 10% al 12%”, señaló el ingeniero, adjuntando un informe con datos oficiales de la Nación.
Massa había expresado en una entrevista que “el Plan Belgrano sólo fue un anuncio para los diarios, no un proyecto de desarrollo; fue una promesa de campaña, como la pobreza cero, el fútbol para todos gratuito, la reducción del impuesto a las Ganancias y tantas otras”. Además, el diputado por el FR calificó la gestión de Macri con un “aplazado”.
En su descargo, Ascárate recordó que el ex intendente de Tigre comenzó como dirigente de la “Ucedé”, luego asumió como funcionario kirchnerista (“le pasaron los bolsos por las narices cuando fue jefe de Gabinete”, afirmó) y, luego de conformar el Frente Renovador, volvió a acercarse al Partido Justicialista. Según Ascárate, Massa “ni siquiera está al tanto” de la interna entre Juan Manzur y José Alperovich.
Al margen de la polémica, el subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano aprovechó la conversación para exponer las tareas de la repartición nacional. Uno de los datos que lo entusiasma es la recuperación de 110 kilómetros de red ferroviaria en Tucumán para trenes de carga (no de pasajeros). “(Los trabajos) están licitados y adjudicados a dos empresas, que hicieron la limpieza de la vía. La obra se inicia entre noviembre y diciembre, para ser desarrollada el año próximo. Está incluida en el Presupuesto de 2019 con (gastos por) $ 1.100 millones”, detalló Ascárate. Remarcó que el circuito es el “C8”, que llega desde Rosario de la Frontera y atraviesa 7 de Abril, Garmendia, Colombres, Las Cejas, Los Ralos y Pacará, por lo que podría recoger la producción de todo un sector de la provincia para derivarlo a los puertos del centro del país.
Diques
SI bien Ascárate consignó inversiones en distintos rubros (la construcción de jardines de infantes y escuelas, la ampliación del aeropuerto Benjamín Matienzo y rutas nacionales, entre otros), hizo énfasis en una obra estratégica para la región: los diques de Potrero del Clavillo y de El Naranjal. Según Ascárate, se los puede abordar como proyectos independiente, en los que el primero tendría por finalidad la producción hidroeléctrica y el segundo, regulación de cauces y agua para riego. Según Ascárate, la edificación del Potrero del Clavillo significaría una inversión de unos 452 millones de dólares, pero la recuperación anual de 31 millones por su producción permitiría el repago de la obra en menos de 15 años. “Le presentamos los proyectos a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y al de Tucumán, Manzur, ya que entre ambos tenían que aportar el 30% del total. La mandataria catamarqueña dijo que sí, y el tucumano dijo que no, que no quería una deuda y menos en dólares”, cuestionó Ascárate.
Así, las críticas de Massa no cayeron bien entre los funcionarios del Plan Belgrano. Por lo pronto, además de devolver los cuestionamientos, esa área de la Nación dedicada al progreso del norte argentino tuvo la chance de mostrar su tarea en Tucumán.
Datos de gestión
Rutas y autopistas
Según el informe aportado por el subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, en rutas nacionales de Tucumán ya se invirtió en 60,5 kilómetros finalizados y en otros 374 kilómetros que se encuentran en ejecución entre autopistas, rutas seguras, pavimentación, repavimentación, rehabilitación y puentes en toda la provincia. Además, se terminó la pavimentación de la ruta nacional 38 (entre Río Marapa y Aguilares), que había comenzado en 2009 (la inversión suma $ 471 millones). También se concretó el nuevo puente sobre el río Medina ($ 67 millones).
En ejecución
Según datos de la Nación, se terminó con la reconstrucción de la autopista en la circunvalación sobre la ruta 9 (restan tareas secundarias). Son 12 kilómetros en los accesos a la capital (Inversión: $ 437 millones). Además, se realizan tareas de repavimentación en 174 kilómetros sobre la ruta 38 (entre el límite con Catamarca, con una inversión de $ 686 millones, aún en ejecución) y obras de repavimentación de 75 kilómetros de la ruta nacional 157 entre la capital y Monteagudo (una inversión de $ 341 millones, en ejecución).
Redes ferroviarias
La Nación informó que se están reactivando los 1.700 kilómetros de vías del Belgrano Cargas que atraviesan Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Finalizaron los primeros 555 kilómetros y quedan cerca de 400 kilómetros en ejecución (Inversión: 3.000 millones de dólares). Como parte del plan de reactivación, se renovarán más de 39 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los $ 900 millones. Además, se anunció que ya fueron adquiridos 1.000 nuevos vagones y 40 locomotoras.